Saltar al contenido

Carteras frías bitcoin

De las diferentes clases de billeteras para bitcoin que puedes elegir, las carteras en hardware también conocidas como billeteras frías, son las únicas que consideran un costo en su adquisición.

Se les llama carteras frías porque no están conectadas a internet como lo haría una aplicación móvil o de escritorio que siempre está recibiendo información de internet. Además una característica de las carteras frías es que mantienen la clave privada dentro del dispositivo firmando las transacciones desde dentro del dispositivo sin exponer información en ningún momento.

¿Qué son las carteras frías?

Representan el máximo grado de seguridad y de posesión de tus criptomonedas, debido a que no se encuentran conectadas a internet, un ataque a distancia es prácticamente imposible.

Un error muy común es creer que las billeteras guardan criptomonedas. En realidad guardan las llaves privadas que te permiten acceder a las criptomonedas asignadas en la blockchain.

Con una cartera en hardware para bitcoin, eres el único poseedor de la clave privada, con ella puedes recuperar tus fondos incluso si pierdes el dispositivo o se daña. Te sugiero pasar por el curso gratis bitcoin desde cero.

Al tener en tu poder esta clave, te conviertes en el único dueño de los fondos respaldados. Esto te convierte en el responsable de la seguridad de tus criptomonedas «Un gran poder conlleva una enorme responsabilidad» dijo alguien alguna vez.

Tipos de carteras frías

La característica principal de una cartera fría es que no están conectadas a internet y permiten almacenar la clave privada o bien la semilla de recuperación (frase mnemónica) que a su vez permite el acceso a la clave privada.

Cumpliendo con estas características una cartera fría puede ser:

  • Un dispositivo en hardware que se conecta a tu móvil o computadora para acceder por medio de un software dedicado. Esta clase de carteras en hardware suelen ser las más utilizadas
  • Una tarjeta metálica o cualquier otro medio metálico (rondanas) para resguardar las semillas de recuperación. También existen en otros materiales
  • Una impresión en papel de la clave privada o palabras semilla de recuperación
  • Dispositivos físicos de un solo uso (opendime)

Las mejores carteras frías para bitcoin

Las carteras en hardware tienen la combinación de seguridad y versatilidad necesaria para cualquier uso de criptomonedas. Desde la interacción con contratos inteligentes, aplicaciones descentralizadas, exchanges descentralizados o simple almacenamiento a corto, mediano y largo plazo.

Decidir cual es la mejor cartera depende de las necesidades específicas de uso que requieras. Pero una sugerencia estandar y de alto nivel sería la nueva ledger nano S+. si es tu primer cartera en hardware definitivamente esta puede ser tu mejor opción. Aquí te dejo algunas otras hardware wallets que te pueden interesar.

Si decides adquirir una de ellas, recomiendo comprar estrictamente en su página oficial.

Ventajas y desventajas de las carteras frías

En seguridad la ventaja es abismal, no tienen comparación y si bien tienen algunas desvetajas, estas dependen del uso específico que des a tus criptomonedas.

Ventajas

  • Alta seguridad en el manejo y resguardo de criptomonedas
  • Respaldo controlado de cartera y fondos
  • Envíos internacionales en la compra de dispositivos
  • Protección de fondos ante ataques remotos
  • Custodia total de tu dinero
  • Custodia total de tus llaves privadas
  • Cero exposición de llaves privadas a internet
  • Costos accesibles que vuelven más rentable tu inversión

Desventajas

  • No útiles para realizar actividades de trading
  • Tienen costo de adquisición
  • Tiempo de espera por envío internacional
  • El monto de tu inversión disminuye con respecto a lo que podrías guardar en un monedero online o cartera de papel
  • Riesgo del dispositivo ante extravíos, accidentes, robos, etc. (No se pierden los fondos)

La inversión en una cartera en hardware la considero esencial si estás dentro de cripto, tienen un costo pero brindan mayor seguridad a tu inversión. Las carteras en software son soluciones útiles para casos específicos de uso pero no son capaces de remplazar a una cartera en hardware en tema de seguridad.