Saltar al contenido

Bitcoin ¿Se repite el rally del 2017?

bitcoin 2017 vs 2019

Todos los que ya llevamos tiempo en este mercado recordamos con mucho entusiasmo aquel movimiento alcista del 2017, que nos llevó a lugares muy cercanos a los 20k dólares. De hecho en algunos exchanges japoneses si llegó a ese nivel de precio, mientras que en amércia solo pasamos de los 19k.

La cuestión es ¿Cómo vamos este 2019 con respecto a tan memorable año? Y curiosamente tenemos un escenario bastante parecido, he de aclarar que no tiene porque ser igual y solo estoy comparando movimientos en ambos escenarios, con el mismo marco temporal de 1 día según puedes observarlo en tradingview.

Aquí te voy a dejar una imagen de bitcoin en 2017 en los meses en curso, puedes observar como el gráfico marcó un nuevo máximo en el mes de junio y un intento por superarlo en el mes de julio.

En ese entonces buscábamos niveles de 3,000 dólares que ya era un nivel alto considerando que veníamos del rango de los 1,000 a principios de año.

Sin embargo fue hasta el 5 de agosto cuando una vela envolvente logró superar ese nivel de resistencia y ahí comenzó todo el camino a la luna que caracteriza a bitcoin. Pues no volvimos a ver esos niveles sino hasta principios del 2019 en donde nos acercamos mucho a los 3K dólares.

Movimiento inicial alcista de bitcoin 2017
Gráfico bitcoin 2017

Ahora vamos a ver el gráfico 2019, si bien los días exactos no coinciden si lo hacen los meses, teniendo un máximo cercano a los 14k en junio y un intento por superarlo en el mes de julio. Aquí la pregunta obvia es si veremos en agosto la ruptura de la zona de resistencia que ahora se encuentra cercana a los 14k para comenzar un movimiento similar al que pudimos ver en aquel entonces.

Movimiento alcista bitcoin 2019
Gráfico bitcoin 2019

La correción la primera vez nos llevó de los 3k a los 1,800 un movimiento que casi representa un 50%, en tanto en este año la corrección nos llevó en números cerrados de los 14k a los 9k un movimiento muy similar al del 2017. Viendo esto ¿Bitcoin subirá en el 2019?

Como verás los escenarios son muy parecidos, lo cual significa absolutamente nada, no tiene porque cumplirse ni mucho menos repetirse la historia, sin embargo considera que los mercados financieros se mueven por emociones psicológicas, emociones que se basan en lo conocido, por eso es que el análisis técnico existe y se basa en la historia para intentar hacer un pronóstico de bitcoin.

En la remota posibilidad de que ser repitiera debemos estar pendientes a lo que ocurre en el mes de agosto y considerar que esta vez el inicio del movimiento es mucho más alto que la vez pasada, de hecho es tan solo 4k dólares por debajo del máximo histórico de la moneda.

Recuerda que las predicciones de bitcoin para este 2019 solo son eso, nadie sabe hasta donde puede llegar, cualquier análisis que veas en linea tiene el 50% de probabilidades de acertar por lo tanto tampoco brindes la confianza total a quién haya predicho cualquier precio porque es simplemente una probabilidad existente.