Saltar al contenido

Bitcoin fracasa como reserva de valor

El fracaso de bitcoin

Han sido muchos los personajes que han criticado a la criptomoneda madre en su estado de reserva de valor debido a su alta volatilidad, recientemente pudimos observar una fuerte caída en los mercados financieros, misma que bitcoin acompañó.

Hay que poner en perspectiva que las caídas en el mercado financiero representan un grado mayor de preocupación, al ser exponencialmente mayor la cantidad de dinero que se mueve dentro de los mercados tradicionales en comparación con bitcoin.

Por otro lado una caída como la que tuvo la criptomoneda a mismas fechas que la caída bursátil se puede considerar un movimiento dentro de la estabilidad de bitcoin, es decir, en el terreno de las criptomonedas podemos hablar de un movimiento de 1,000 a 4,000 dólares como un movimiento lateralizado, que para muchos analistas corresponde a un desplome, ciertamente un desplome podría compararse a lo que vimos después de llegados los 20K en 2017.

Se entiende que los analistas al ver que bitcoin cayó junto con la bolsa de valores afirman que el valor del dinero depositado en ambos portafolios perdería su valor, a diferencia del oro el cual continua con fuerza respaldando el valor de sus tenedores.

Sin embargo recordemos que dentro del mercado de valores lo que se compra son contratos, no se compran acciones reales o al menos las personas que interactuan de manera no profesional no pueden hacerlo.

A diferencia de la soberanía que ofrece bitcoin por lo que el respaldo es mayor al ser tu y solamente tu el único responsable de ese dinero.

Lo mismo sucede con el oro, que a pesar de si ser una gran reserva de valor, no tiene el potencial de inversión que si tiene bitcoin. A lo que me refiero es que con el oro respaldas el valor de tu economía, con bitcoin existe la posibilidad de incrementar el valor de tu economía respaldada.

Todo esto sin contar que la mayoría de tenedores de oro lo hacen a través de contratos, una hoja de papel que «respalda» ese valor y no tienen oro físic,o con lo que también están expuestos a que dicha compañía tenga realmente las reservas de metal que dice tener y que dicha empresa continúe operando.

Ya que lo más recomendable si quieres respaldar en oro tu economía es tenerlo físicamente, lo cual resulta riesgoso, espacioso y difícil de cambiar y transportar a menos que tengas acceso a cantidades pequeñas del metal.