Saltar al contenido

Como perder tus criptomonedas en 1 paso

Los bancos contra las criptomonedas

Título extraño lo se, pero quiero agregar contexto al video publicado sobre las 3 razones para no guardar tus monedas en cualquier lado.

Recientemente Buda, una casa de cambio colombiana ha reanudado operaciones en Colombia, permitiendo a los residentes acceder al maravilloso mundo de las criptomonedas a través del dinero fiat.

La cosa es que la noticia de que «reanudó operaciones» viene del hecho en que tiempo atrás, los fondos de esta casa de cambio fueron congelados de un momento a otro y sin previo aviso, lo cual eliminó toda liquidez en las transacciones y provocó el cierre repentino del exchange.

Como bien te imaginarás al ocurrir esto de pronto, los usuarios se vieron completamente afectados además no es la primera vez que sucede pues en Chile también se presentó la misma situación por temas de regulación.

Esto nos debe dejar muy claro que los bancos tienen el poder no solo del dinero que cualquier persona o institución tenga depositado en sus cuentas, sino la capacidad para restringir el acceso a TU PROPIO DINERO.

En México por ejemplo con la llegada del nuevo gobierno, las entidades bancarias han dado paso atrás en temas de adopción y regulación para restringir el uso a las personas y dejarlo únicamente para entornos gubernamentales (Si, ellos quieren tomar ventaja y que tu no formes parte). Con el argumento de que la tecnología en la que corre bitcoin y las demás criptomonedas es demasiado compleja para el entendimiento del mexicano.

Esta nota pone en la cuerda floja a bitso, empresa mexicana que ofrece un canal de entrada a las criptomonedas a través de la moneda nacional. En diversas ocasiones les he preguntado su posición al respecto y a pesar de lo que dice la ya promulgada ley, ellos argumentan que seguirán trabajando con normalidad.

El problema de tal normalidad es el costo, que muy probablemente sea la base de datos de sus usuarios de manera completa en manos del gobierno.

Por último ¿Qué pasa el día que el gobierno de México o de cualquier otro país cambien las reglas del juego local? Cualquiera de los jugadores que ofrecen intercambios con canales de entrada de dinero fiat o bien exchanges tradicionales como Binance, pueden sufrir una congelación de fondos, y como resultado el cierre total o parcial de la plataforma, con lo cual adios criptomonedas.

Por ello no es una consideración sino una obligación que los que tengamos criptomonedas respaldemos las mismas en carteras donde controlemos nuestras claves privadas, en lo personal te recomiendo la cartera TREZOR, incluso tengo un curso disponible para la configuración básica de Trezor, pero existen muchos otros como el Ledger nano, Coolwallet, keepkey lo cuales puedes encontrar en la tienda de artículos bitcoin con sus respectivos enlaces a distribuidores autorizados que garantizan la seguridad de tu dispositivo.