Saltar al contenido

Como saber si bitcoin es una estafa

bitcoin es una estafa

Todos hablan de bitcoin, pero no todos lo hacen de manera positiva ¿De que manera podemos saber si bitcoin es confiable?

Bitcoin es una teconlogía pionera, ser el primero no garantiza ser el mejor ni mucho menos infalible. Con esto quiero decir que existe un microscópico nivel de riesgo en su estructura que cada vez se acerca más a cero, pero que nunca dejará de ser una posibilidad.

Aún así un defecto en su código no la convierte en una estafa. Para que este término pueda aplicarse, es necesario que se involucren dos partes, la estafada y la estafadora.

Con bitcoin no existe una entidad capaz de ejercer el control. Detrás de esta moneda no hay una empresa, institución, persona ni mucho menos un gobierno. Por lo tanto el que tu compres bitcoin no le beneficia a nadie de manera directa.

Bitcoin cuenta con reglas estipuladas y obligatorias para quienes quieran trabajar con el. Esto implica que cualquier participante interesado en utilizar bitcoin, acepta de antemano trabajar bajo las reglas establecidas de la moneda.

Existen estafas con bitcoin

Por supuesto que si, del mismo modo que existe la flor de la abundancia y multitud de esquemas multinivel, que utilizan tu moneda nacional para operar. También existen estafadores digitales que utilizan el nombre de bitcoin para robar a las personas.

El mismo hecho de que los estafadores busquen robar tus bitcoins, te debe hacer ver que bitcoin es un activo cotizado por el que muchas personas incluso robarían.

Sin embargo el que un producto o servicio sea una estafa, no convierte en fraudulenta ni a tu moneda nacional ni tampoco a bitcoin. Son únicamente los medios utilizados para llevar a cabo su acto malintencionado.

Como evitar ser estafado

En realidad es tan sencillo que lo puedo reducir a una simple frase:

Nunca le des tus bitcoins a nadie.

Una característica exclusiva de bitcoin como dinero, es que te permite tener la propiedad completa de tu dinero. No es necesario tenerlo dentro de un banco o su equivalente en terreno cripto.

Cualquier empresa o persona que te pida tus bitcoins a cambio de un rendimiento, inversión, proyecto etc. considera que es potencialmente una estafa.

Bitcoin se puede utilizar para pagar servicios como cursos, servicio técnico, productos. Estas son cosas en donde bitcoin está siendo utilizado como dinero.

Si aún no te queda claro como evitar las estafas te dejo este conjunto de pasos:

  • Aléjate de facebook en terreno cripto.
  • No existen las páginas de inversión en criptomonedas.
  • Las empresas de minería en la nube en el 99% de los casos son fraudes.
  • Los bots de trading que no puedas programar con tu propia estrategia son estafas.
  • El arbitraje de criptomonedas no es una actividad que se pueda llevar a cabo de manera recurrente.

Cuando hablamos de criptomonedas no hay como comprar barato, almacenar en una cartera que te de la custodia y vender caro. Perder la custodia de tus monedas, es regalar tu dinero.