Saltar al contenido

🔒 Manifiesto HODLer, la filosofía de quienes conocen el valor real de Bitcoin

En el sector de las criptomonedas se pueden encontrar muchos estereotipos de usuarios. Por un lado están los early adopter, por el otro los que escucharon por primera vez del tema.

Existen los que compran regularmente haciendo “Dollar Avarage Cost” y quienes hacen minería en la nube. Algunos llegaron buscando hacerse millonarios de la noche a la mañana y entraron por la especulación. También hay ciertos participantes nocivos que pretenden –aprovecharse de los más novatos ofreciéndoles proyectos de dudosa procedencia que prometen retornos extraordinarios.

Cuando se piensa en inversiones y criptomonedas un gran número de personas lo relacionan instantáneamente con el trading en forex, se suele pensar que hacer trading es la mejor forma de obtener beneficios. La realidad es que no todos los traders tienen ganancias.

La volatilidad de las criptomonedas permite obtener beneficios o pérdidas rápidamente, eso hace del trading una actividad de alto riesgo que es recomendable practicar sólo si se tienen bastante experiencia.

Una alternativa para inversores más conservadores es hacer HODL con sus criptomonedas. Esta palabra apareció por primera vez como un error de escritura el 2013 en un hilo de Bitcoin forum donde el usuario GameKyuubi afirmó que pese a la caída del precio pensaba seguir manteniendo sus posiciones intactas.

El título de esa publicación era I AM HODLING. Desde entonces se ha convertido en uno de los términos más usados entre la comunidad, HODL es el acrónimo de Hold on for dear life y hace referencia a la práctica de no vender pase lo que pase.

Si crees que el HODL puede ser una buena estrategia, a continuación te presento el Manifiesto HODLer que consta de ocho puntos:

  • No vender tus monedas.
  • Comprar en bajada.
  • No dejarse llevar por el FUD (Miedo, Incertidumbre, Duada; por sus siglas en inglés).
  • Manter tus monedas fuera de exchanges o de carteras en línea.
  • Comprar bienes y servicios con tus monedas.
  • Difundir tus conocimientos.
  • No caer en el FOMO (Miedo a quedarse fuera, por sus siglas en inglés) si otra moneda sube de precio.
  • Montar tu propio nodo.
Steel wallet con claves privadas bajo llave y Ledger Nano S: una opción de hardware wallet.

Los HODLers confían en la moneda que han elegido, saben que su valor va mucho más allá del precio que tiene en el momento y creen que el precio puede crecer con el tiempo.

Confían tanto en el valor del proyecto que buscan transmitir ese entusiasmo a personas cercanas, pero lo hacen sin insistir de más ni abrumar. Un HODLer no contempla vender sus monedas, prefiere usarlas para adquirir bienes o servicios cuando es necesario (sin despilfarrarlas), al hacerlo está incentivando el ecosistema HODLer.

El momento de comprar para un HODLer es cuando su moneda baja (eso si tiene FIAT disponible), las bajadas no se ven de forma negativa sino como la oportunidad de incrementar posiciones.

Un HODLer no se deja llevar por el FUD causado por rumores, él ha estudiado a fondo la moneda y tiene una visión a largo plazo por eso entiende que los rumores afectarían sólo en el corto plazo. Tampoco cae en FOMO si otro proyecto se dispara, él sabe que sus reservas que están a HODL son intocables.

El HODLer valora tanto sus monedas que prefiere controlar sus claves privadas, no confía en exchanges o wallets en línea ya que pueden tener errores de seguridad o negligencias, prefiere usar billeteras de papel o hardware wallet y almacenar sus claves privadas en soportes físicos resistentes que mantiene fuera de línea.

Finalmente, al ser un entusiasta de la tecnología que da soporte a su moneda, el HODLer buscará correr su propio nodo para así contribuir a la robustez de la red; mientras más nodos se existan se beneficiará uno de los atributos más importantes que aportan ciertas criptiomonedas: la descentralización.

Fuentes:

https://bitcointalk.org/index.php?topic=375643.0

https://hodlermanifesto.com/index-es_CO.html


Si te gusta el contenido puedes apoyarlo con una propina directamente a nuestras carteras

BTC: bc1qg5ewdjkglp0pz7a24k32t7xszr4vv2wsapjfwr

ADA: Ae2tdPwUPEZ23yKy3RjgThnRAHT5Tqt3UecFHLeW4upw8miNfqCvBc4vf5F

LTC: MTi5KYK1GCGcMQzTqhvD7yU9cMU2WgfBz5