Saltar al contenido

Sobre bitcoin y blockchain

bitcoin no es blockchain

Algo que no se explica comúnmente es que las criptomonedas no se transfieren, no existe una entidad ni física ni digital que se mueva de un lado a otro.

En los principios de la economía, algunas tribus utilizaban piedras gigantes como dinero. Cuando alguien quería hacer un intercambio, no se entregaba la piedra, pues era imposible de transportar, lo que sucedía era un intercambio de propiedad que se escribía en la piedra.

Además se hacía frente a numerosos testigos que reconocían y avalaban el intercambio de propiedad, en tiempo real.

Dentro del mundo cripto esto es lo que realmente sucede. La propiedad de una moneda es la que cambia, pero la moneda no se mueve de su lugar al igual que no lo hacía la piedra.

El conjunto de personas que validaban el cambio de propiedad de una piedra (testigos), en este caso evoluciona en un libro público contable conocido como blockchain.

Un registro público e inmutable que cualquiera puede revisar y auditar, pero no modificar (al menos no en bitcoin o no de manera rentable).

Blockchain por su lado no es la tecnología detrás de bitcoin. Mucho se ha popularizado hoy en día este concepto de que blockchain es incluso más importante que bitcoin. Blockchain como témino ni si quiera es utilizado en el white paper de Satoshi Nakamoto (el documento oficial de bitcoin).

Blockchain existe desde hace mucho tiempo atrás de la invención de bitcoin, entonces ¿Por qué se hizo famoso hasta la existencia de la criptomoneda?

Simplemente porque bitcoin como revolución se hizo grande, y se confundió su éxito con la implementación de la tecnología de cadena de bloques.

Blockchain por si sola no es nada más que un registro, una base de datos que bien puede ser controladacentralizada y hasta privada. Algo que se parece mucho a lo que tenemos en cualquier base de datos y dista mucho del término revolución.

Decir que blockchain es la tecnología detrás de bitcoin, es como decir que la electricidad es la tecnología detrás de la programación. Nunca he escuchado a alguien decir, la programación es increible, pero yo estoy más interesado en la electricidad, que es la tecnología que está detrás.

Bitcoin es algo mucho más grande que un instrumento para invertir. de hecho con el tiempo (después del año 2140) es posible que la moneda no tenga esa volatilidad que hoy la caracteriza y no sea rentable invertir en ella.

Bitcoin es una tecnología, no es el dinero del internet, es más bien el internet del dinero como lo dice Andreas Antonopolus, en su libro que lleva el mismo nombre.

Internet no es la evolucion del periódico, ni del teléfono, ni de la televisión. Internet es algo completamente nuevo que impulsa todo lo que toca.

Esta es la comparativa que debe hacerse con bitcoin (no con blockchain). Bitcoin es una tecnología sin precedentes, que potenciará todo aquello que toque, por eso se dice que es el internet (o sea la revolución) del dinero y no al revés.

Carteras (wallets)

Éste término es utilizado de manera incorrecta. Para explicar algo que jamás había existido (bitcoin), se tuvieron que hacer referencias a cosas existentes, cosas con las que la mente humana puede comparar y comprender cual es su funcionamiento. De ahí que hoy en día utilizamos carteras para guardar bitcoins.

En la vida real una cartera guarda billetes o monedas, por eso se entiende que una cartera guarda bitcoins. No hay nada más equivocado, aunque para el lenguaje coloquial se de por entendido.

Sin tener acceso a la cartera, otra personas desde cualquier parte del mundo, con una conexión a internet y las llaves privadas puede acceder a los fondos (otro término erroneo) de esa cartera.

Si a distancia es posible acceder a esos fondos sin interactuar con la cartera, entonces las criptomonedas no estaban dentro de la cartera.

Las criptomonedas siempre están en la blockchain como un registro. Igual que la piedra siempre está en el mismo lugar. La cartera almacena llaves, por lo que el término adecuado para definir estos servicios debería ser llaveros en lugar de carteras.

Estas llaves permiten el acceso a cierta cantidad de bitcoins en la blockchain, son las que permiten modificar el registro y decir: Autorizo que cierta cantidad de bitcoins cambien de propiedad a esta nueva dirección.

Si deseas comenzar en este mundo cripto, sugiero que antes de pensar en meter un solo dolar, leas estos 3 libros que considero la trinidad de bitcoin.

Estos libros te ayudarán a comprender la evolución del dinero a lo largo del tiempo, la utilidad que tiene bitcoin como sistema económico y la estructura técnica de bitcoin detrás, osea el código y su funcionamiento tras bambalinas, no blockchain.

También peudes tomar el curso gratuito bitcoin desde cero, donde se explican todos estos términos.

Espero que te sirva de ayuda esta breve (si, es breve) explicación sobre bitcoin.