Saltar al contenido

Nueva stablecoin basado en el yuan chino

agosto 22, 2019
tether chino

Si hablamos de stable coins la primera que se nos viene a la mente es tether, la madre de todos los males. Si bien la compañía no ha podido aclarar bien sus reservas en dólares, ya tiene otras dos criptomonedas en circulación basadas en dinero fiat.

Recientemente a través de una red social del país en cuestión, se dió a conocer que tether pretende poner en circulación una nueva criptomoneda estable con base en el yuan chino. Con la premisa de fortalecer la moneda nacional y evitar el uso del dolar (seguramente tomando como propaganda la guetrra comercial entre estos dos países), CNHT pretende ser la nueva criptomoneda de la compañía filial de bitfinex.

La cuestión es que esta moneda ha sufrido de diversas devaluaciones autoprovocadas por el mismo gobierno, haciendo incluso que los residentes del país tomen refugio en bitcoin, para mantener el poder adquisitivo de su dinero. Una criptomoneda “estable” basada en una moneda que no lo es triplica el riesgo.

Por un lado tenemos la devaluación global que se está viendo, por otro tenemos que tether es muy claro en sus términos y condiciones, diciendo que no garantizan que puedas recibir dólares a cambio de tus criptomonedas. Por último tenemos una criptomoneda basada en una moneda, cuya manipulación está a la órden del gobierno y los intereses que mejor le convengan.

El rumbo de la compañía detrás de la stablecoin más popular no parece ser de lo más prometedor. Recordemos que los problemas en Hong Kong también pueden ser una de las barreras para el proyecto, o bien podrían estar anclados a términos condicionales, tales como el compartir la información de sus clientes, algo que China suele tener muy controlado.