Saltar al contenido

¿Cuando llegará la temporada de altcoins?

Alt season

Se le llama así al momento en el que bitcoin toma un descanso y permite a las altcoins incrementar su precio. No digo que dé su permiso, sino que el pensamiento colectivo de las personas es que bitcoin ya subió demasiado (lo mismo han pensado desde que llegó a 100 USD) entonces buscan oportunidad de ganancia en otras criptomonedas.

Nadie puede predecir el movimiento de un mercado, pero cualquiera puede realizar especulaciones. Así que ¿Cuándo llegará la temporada de altcoins?

Cómo se origina una alt season

Para que un activo suba de precio la demanda tiene que ser superior, es decir la gente tiene que estar dispuesta a comprar un activo (Lo explico a detalle en el curso básico de trading gratis).

La demanda de bitcoin llega cuando éste sube de precio, la estrategia adecuada es comprar cuando el precio es bajo, pero regularmente solo los más experimentados hacen esto, son quienes venderán a precios altos mientras la multitud compra a precios más altos porque no se quieren perder el movimiento (FOMO miedo a perder la oportunidad)

Lo mismo sucede con las altcoins pero exponencialmente, con tanto proyecto ceripto disponible en el mercado cuando uno de ellos sube, se tiene la sensación colectiva de que ya llegó a su máximo y se busca una nueva alternativa para invertir.

Los proyectos «más sólidos» son los que tendrán un rendimiento no exponencial pero sí más «asegurado», mientras proyectos de menor capitalización pueden brindar una ganancia exponencial pero ligado a un alto riesgo de pérdida.

Los riesgos en la alteseason o temporada de altcoins son diversos, tirones de alfombra, proyectos donde las personas detrás del desarrollo, se quedan con una gran parte de los tokens creados para venderlos cuando la gente comienza a invertir por FOMO, incluso estafas cripto cuyo único objetivo es que compres el token mientras quién lo vende obtiene ganancias.

La temporada de altcoins ha sido una constante en cada mercado alcista, sin embargo no todas corren con la misma suerte. He identificado un patrón en la vida de una altcoin, en la que pasa por un momento de boom en su creación, seguido de un movimiento alcista del mercado en general y después viene el periodo de caída, del cual difícilmente se levanta. Solo un par de proyectos que han vivido mas de un mercado alcista se han logrado sobreponer a este patrón (ethereum, litecoin, monero y BNB).

Esto se puede apreciar más en proyectos que tienen una vida superior a los 5 años. el gráfico de casi todos los activos con esta antigüedad suele verse como en la siguiente imagen.

Gráfico SC/USD 2014 – 2022

En el gráfico se puede apreciar un movimiento por fundamental, un movimiento alcista general del mercado y exponencial, un periodo de acumulación, seguido de un segundo impulso alcista general del mercado pero que ya no consigue ser más fuerte que el anterior y posteriormente una caída de la que difícilmente se podrá recuperar (según el patrón).

Sucede porque existen modas cripto. En 2017 tuvimos las ICO, y las blockchain que buscaban solucionar problemas de nicho, en 2020 los tokens NFT, las DEFI, los criptojuegos y metaversos, a saber cual será la moda del 2024.

Cada movimiento alcista viene acompañado de una moda, los proyectos que parecían prometedores en 2017 dejan de parecerlo en 2020 porque ya no son lo que la gente está escuchando y buscando. Especulo, que para 2024 los proyectos que fueron fuertes en 2020 tendrán un resultado similar, sobre todo si existe una nueva moda a la que los proyectos del 2020 no se suben.

La verdad sobre la temporada de altcoins

Para no ser de las personas que compran criptomonedas caras y las venden barato, es necesario respetar la clave de todo mercado financiero y ver el mercado de forma invertida. Cuando un mercado está a la baja no es el peor momento, es el mejor, es el momento para buscar oportunidades y aprovechar los bajos precios. El costo a cubrir es el tiempo ya que requiere paciencia para ver los resultados.

En un mercado financiero toda compra corresponde a una venta. Hay personas que venden en pérdidas por una mala gestión de capital o de emociones, regularmente las compras que haces a precios altos corresponden por el contrario a una persona que ya está tomando ganancias.

Es relativamente fácil identificar ambos en un mercado medianamente racional. Hablemos de bitcoin por ejemplo. Cuando los precios son bajos, las manos fuertes difícilmente venderán sus posiciones, al contrario, las incrementarán.

Eso significa que una compra a precio bajo no la estás haciendo a un inversionista experimentado, sino a un novato que invirtió dinero que necesitaba en el corto plazo y ahora está vendiendo en el mejor de los casos a precio de entrada pero regularmente a pérdidas.

Por otro lado cuando haces una compra a precios que ya son altos motivado por el FOMO, estás comprando ahora sí a las manos fuertes cuando ellos ya están tomando ganancias.

Precio alto y precio bajo es una variable que depende del marco temporal en el que quieras operar y del activo en cuestión. Una shitcoin siempre tiene precio alto por ejemplo, se puede hacer dinero con ello, pero la balanza está inclinada en tu contra.

Nada garantiza que vuelva a existir una temporada de altcoins. Ahí el riesgo que viene de la mano con la potencial y posible (pero nunca asegurada) ganancia.

Las altcoins han presentado en su historial un modo de ganar dinero fácil pero también de perderlo debido a la insostenibilidad del propio proyecto ya sea por falta de desarrollo, por no subirse a la moda o simplemente porque siempre fue una estafa.

Elegir de manera consciente el activo sobre el que se quiere invertir también es clave para un resultado positivo, inclinar la balanza en tu favor traerá mejores resultados, por ejemplo, invertir una menor cantidad que pueda crecer exponencialmente pero que también se pueda perder, en un proyecto cripto especulativo y una mayor cantidad en proyectos cripto más «seguros».

Aprende a realizar una estrategia de inversión cripto para que gestiones de mejor manera tu capital y tengas la balanza inclinada a tu favor.