Beltrán de Ramón se expresó esta semana con respecto a bitcoin, las criptomonedas y las monedas digitales centralizadas como libra.
En palabras de este gerente del banco central de Chile en su división de mercados financieros, la aceptación por parte de los gobiernos alrededor del mundo hace que bitcoin no sea un buen medio de pago y agrega que la velocidad de sus transacciones es lenta.
Evidentemente Beltrán tiene muy poca base para expresar su opinión, ya que sus argumentos no tienen la solidez para tomar una postura ideológica integral.
Al mero estilo de los noticieros menos informados Beltrán acusa a bitcoin de atentar contra el medio ambiente a través del consumo de energía que la minería de criptomonedas representa.
Se parecen pero no son lo mismo
El mandatario dice que bitcoin y las criptomonedas tienen similitud con el dinero pero que no lo son. Es aquí donde coincido con este personaje ya que el dinero representa deuda, es inflacionario, controlado, emitido de manera arbitraria, sin respaldo y cuyo valor real radica en la tinta impresa.
Es curioso ver como mientras en la parte baja del continente la adopción de las criptomonedas se incrementa, sobre todo en territorio venezolano, Beltrán sostiene que los proyectos centralizados como libra e incluso JPMorgan coin son los que deben sobrevivir.
Día tras día vemos como los gobiernos e instituciones bancarias se van dando cuenta del poder que tiene bitcoin, así como de que el control de dicho activo está completamente fuera de su alcance y demuestran estar dispuestos a utilizar cualquier argumento por inverosimil que parezca para demeritar a las criptomonedas.