Para nadie es de extrañar que China se pronuncie no a favor de las criptomoendas existentes pero si a la creación de una propia.
Ya que el régimen chino se caracteriza por gustar del control totalitario, por lo que como ya lo habíamos mencionado en el podcast bitcoin en español, China es uno de los candidatos más fuertes para poner en circulación su propia criptomoneda y hacerla oficial a nivel nacional.
Entre otras cosas debido a la trazabilidad que aportan las criptomonedas en comparación con el efectivo.
Utilizar la tecnología blockchain a favor del país implica que puedan crear una base de datos completamente centralizada y hacerla oficial ante todo el país garantizaría un control total sobre quien posee, cuanto posee y en que gasta gracias a los beneficios que el registro en una cadena de bloques proporciona.
Por supuesto que los beneficios estarían restringidos a la entidad regulatoria quién a su vez gozará del mismo poder con el que actualmente contra ataca en la famosa guerra comercial que es la emisión de monedas.
Siendo que en esta ocasión la emisión de tokens es mucho más barata el control se vuelve totalmente más manipulable para el gobierno.
Es por ello que las declaraciones que dieron lugar el pasado fin de semana por parte del subdirector del departamento de pagos del Banco Popular de China no sorprenden de ninguna manera.
El funcionario declaró que la criptomoneda nacional de China puede estar muy pronto a lanzarse, ya que se han realizado trabajos desde tiempo atrás para poner en práctica una sustitución y adopción de una nueva criptomoneda nacional.
Recordemos que China cuenta con un actual sistema bastante eficiente de pago llamado weex wallet, el cual solo requeriría una actualización para soportar el nuevo token nacional y brindar soporte a el 100% de usuarios dentro del territorio.
También aseguró que brindaría todo el apoyo para que la moneda fuera aceptada no solo dentro del país sino también fuera de este y pueda servir como moneda de intercambio de valor en el futuro.
Sin duda una audaz jugada que Estados Unidos debe estar previendo, pues seguramente China querrá continuar la guerra comercial a travez de este nuevo activo financiero más controlado.
Por otro lado se han registrado diversas actividades no solo en este país sino también en naciones como Venezuela en donde se intenta liberarse de las comisiones americanas o bien del contacto con las entidades bancarias de éste país.
Dicha liberación se está realizando a través de criptomonedas como bitcoin por lo que ya es un integrante más a considerar para futuros movimientos que quieran excluir a los americanos de sus efectos.