Saltar al contenido

Es bitcoin una burbuja o puede caer en una

agosto 17, 2020
bitcoin es una burbuja

Desde que bitcoin comenzó a tener un valor en dólares, el argumento de que bitcoin es una burbuja financiera, estuvo en boca de diversos economistas. Algunos han cambiado su opinión, incluso gobiernos, bancos y empresas. Mientras que otros sotienen su postura al respecto.

Burbujas financieras dentro de bitcoin y el mercado cripto

La enorme desventaja de considerar a un activo como una burbuja, es que solo podemos comprobar que lo es en retrospectiva. Es decir una vez que la burbuja explota.

Existen ciertos casos puntuales más difíciles de defender. Tal es el caso de la tulipomanía. Un activo cuya vida es temporal y su utilidad es nula, puede considerarse una burbuja antes de su extinción.

Pero en el caso de bitcoin donde tiene una utilidad innegable, cuyo propósito es alcanzado satisfactoriamente, resulta complicado predecir un escenario.

Qué es una burbuja financiera

El término burbuja financiera es complicado de explicar, dentro de la wikipedia se pude encontrar lo siguiente:

La causa de las burbujas es desconocida. Se ha propuesto que las burbujas pueden ser racionales,​ intrínsecas,​ y contagiosas.​ A la fecha, no existe una teoría ampliamente aceptada que explique su ocurrencia.

Wikipedia que es una burbuja financiera

El mismo término es utilizado tanto para una burbuja cíclica (que ocurre una vez cada determinado tiempo), como para una burbuja fulminante que termina colapsando todo un sistema.

Dentro de las burbujas más populares, encontramos la burbuja de los tulipanes, pero también a la del 2008 e incluso ya figura en las listas la burbuja de las criptomonedas en el 2018.

Por un lado la burbuja de los tulipanes, es uno de esos ejemplos en donde una vez reventada, el sistema colapsó y jamás se volvieron a utilizar los tulipanes como medio especulativo.

Pero en la burbuja del 2008, ahí se dió origen a una crisis que entre otros motivos, tuvo al excesivo número de créditos hipotecarios otorgados. Aún a pesar de ello, esos créditos siguen existiendo.

Probablemente tengan un poco más de control sobre ellos, pero los mercados que cayeron se recuperaron. Hubo estragos como en toda crisis y en toda burbuja. Pero no representa un evento fulminante como el de los tulipanes, que termine con el mercado inmobiliario para siempre.

Lo mismo con el caso de las criptomonedas que ya forman parte de esta lista, fue un mercado que explotó el precio se derrumbó y tuvo un crash.

Posteriormente el mercado se recuperó otorgando nuevamente beneficios. Aún no se supera el máximo histórico anterior, pero no fue una burbuja fulminante.

Las criptomonedas siguen existiendo, de hecho en lugar de ver menos participantes, la demanda por las mismas, el desarrollo y porsupuesto los fraudes siguen en aumento dentro del sector.

Hoy en día hay muchos economistas que consideran a bitcoin como tal, un activo que un día su valor se va a ir a cero y quedará en el olvido, con este punto no estoy de acuerdo.

En cambio una burbuja especulativa que lleve el precio de bitcoin a 100K dólares, para después ver un crash del 80% es algo que tiene altas probabilidades de ocurrir.

Fases de una burbuja financiera

Según el economista Charles P. Kindleberger, la estructura básica de una burbuja especulativa se puede dividir en 5 fases:

  • Sustitución: incremento del valor de un activo
  • Despegue: Compras especulativas (comprar ahora para vender a futuro a un precio mayor y obtener una utilidad)
  • Exuberancia: Desarrollo extraordinario del movimiento especulativo
  • Etapa crítica: Comienzan a escasear los compradores, algunos comienzan a vender.
  • Estallido: Caída en picada de los precios.

Estas son exactamente las etapas por las que pasamos en 2017 con bitcoin y el mercado cripto. Pero el crash no llevó a bitcoin a cero, sino que pasó por un periodo de consolidación hasta que nuevamente se recupera y eventualmente se forma otra burbuja.

Algo similar sucede ahora mismo con los mercados tradicionales, en plena pandemia, con mercados en quiebra y pérdidas millonarias, el mercado está a punto de tener un nuevo máximo histórico. Esto evidentemente es una burbuja cíclica. Además del hecho de que se está inflando desde adentro y no con dinero proveniente de verdaderos inversionistas.

Consideras que el S&P500 deje de existir y pueda perder toda confianza. No, probablemente cambien algunas empresas, veremos un segundo crash y esto dará paso a la formación de una nueva burbuja.

Entonces no podemos considerar a bitcoin como una burbuja financiera, pero es altamente probable que se forme una burbuja especulativa con su precio que termine con un crash.

Caso muy aparte son las altcoins, en donde si podemos estar viendo una burbuja de criptomonedas fulminante.

La mejor forma de evitar caer en pérdidas en el siguiente crash es tener tu propia estrategia de inversión cripto. Aprender a gestionar un portafolio cripto y crear tu propia economía bitcoin.