Saltar al contenido

Bitcoin fracasa como reserva de valor

marzo 10, 2020
Bitcoin como reserva de valor

Ante los inminentes y notables desplomes de las principales bolsas de valores del mundo, se esperaba que bitcoin funcionara como reserva de valor.

En lugar de ello vimos una caída del 16% en su cotización ¿Representa esto el fracaso de bitcoin como reserva de valor?

Caída del precio del bitcoin

Muchas veces se suele comparar a bitcoin con el oro por su función como reserva a largo plazo. Siendo que el precio de oro regularmente fluctua en contra de la tendencia económica general.

Definimos reserva de valor como la capacidad para preservar el poder adquisitivo de tu dinero en el tiempo. Esto no representa que por cada vela bajista en los principales mercados financieros debe existir una vela alcista en el metal y tampoco se piense que debe ser así en bitcoin.

El inicio de los desplomes tuvo lugar desde el pasado 24 de febrero. Esa misma semana tanto el oro como el bitcoin, tuvieron caídas paralelas a las que se vieron en todos los mercados.

Aquí es donde hago el puto de comparación. Mientras que en los mercados tradicionales una caída que supere el 8%, ya genera pánico además de una suspensión temporal (manipulación) en las actividades mundiales de trading. En terreno cripto es un día común y corriente.

Bitcoin ha tenido esta clase de movimientos en cualquier punto en el que lo quieras analizar. Aunque tampoco podemos descartar cierta influencia del pánico en los mercados tradicionales sobre bitcoin. Es evidente que el peso que ejerce en el cripto mercado es casi nulo.

Por qué el precio de bitcoin cayó

Bitcoin se encuentra en un punto muy importante en la historia de la criptomoneda. El halving está a menos de 60 días de ocurrir, esto significa que el circulante nuevo de bitcoin cada 10 minutos, se reduce a la mitad con respecto a lo que se obtienen desde hace 4 años.

Es común ver esta clase de volatilidad en el precio de la moneda antes de este evento. Sobre todo considerando que la adopción de las criptomonedas no ha hecho más que incrementar, tomando como base la última vez que se tuvo un evento similar, la reducción en las recompensas obtenidas por concepto de minería de bitcoin.

Si la demanda por tener bitcoin se mueve positivamente y la oferta de nuevas monedas se reduce, la lógica indica que el precio tiende subir por el desequilibrio entre oferta y demanda. Este es realmente el motor que da vida al precio bitcoin.

Aquí es donde comienza un intenso juego entre los participantes, por un lado buscan comprar a los mejores precios previendo una alza en el precio producto de este desequilibrio, y por el otro algunos ya quieren ver llegar ese momentum alcista.

Bitcoin tiene sus propias razones para fluctuar en el corto plazo, siendo indiferente a un acontecimiento mundial. Sin dejar de lado el hecho de que bitcoin ha reaccionado positivamente a la incertidumbre general.

Cuando bitcoin ha sido atacado o prohibido en diferentes países, el precio en esta zona geográfica tiene un impulso alcista descontrolado, que no se ve en otras partes del mundo. Esto ocurre por no existir un mercado global como en el sector tradicional.

Entonces ¿Por qué bitcoin no reacciona positivamente? En este momento no existe incertidumbre, el mercado ha dado una clara señal de movimiento bajista (todavía en el mediano plazo). Cuando confirme que el movimiento será a largo plazo, será entonces cuando exista una incertidumbre por saber hasta donde caerá el precio de las acciones y durante cuanto tiempo.

Para ese momento bitcoin ya consolidó su zona de soporte y acumulación, ejecutó la reducción de la recompensa a los mineros y comenzó un movimiento alcista con base en lo que hemos visto en ocasiones anteriores.

Es bitcoin una reserva de valor

Un activo reserva no está condicionado a serlo de acuerdo a su reacción inversa al movimiento negativo de la economía mundial. De ser así el mismo oro quedaría fuera de la contienda al haber acompañado en su caída a los mercados el pasado 24 de febrero.

Una reserva debe preservar el valor de tu dinero, tu capacidad de compra a lo largo del tiempo. De tal forma que si hace más de una década podías comprar una casa con cierta reserva de oro, hoy en día puedas comprar la misma casa con la misma cantidad de oro.

Bitcoin como oro digital por su lado tiene la capacidad no solo de respaldar el valor de tu dinero a largo plazo, sino de incrementar dicho valor en conjunto con el tiempo que dejas que se valorice el activo.

Satoshi Nakamoto en su white paper no hace mención a que su tecnología busque convertirse en la nueva moneda reserva. Sin embargo los fundamentales de la moneda y la evidencia histórica, nos dejan claras las capacidades que esta moneda tiene para preservar e incrementar el valor de tu dinero en el tiempo.

Bitcoin una mejor reserva que el oro

Es evidente pensar esto al ver que el oro se encarga de preservar el valor, mientras que bitcoin aparte de ello, tiene la capacidad de incrementarlo. Pero no solo el potencial de apreciación convierte a bitcoin en un mejor activo refugio que el oro.

El oro es un activo confiscable. En el pasado algunos gobiernos han declarado ilegal la posesión de oro físico, obligando a sus poseedores a venderlo a la tasa actual del mercado, amenazando a quienes incumplan el mandato con una millonaria multa.

La custodia de oro dificulta su preservación y comercialización, mientras que facilita la confiscación.

Resulta muy complejo utilizar el oro físico para realizar compras convencionales, utilizando el metal como método de pago. En primera instancia por la dificultad para comprobar la pureza del metal, seguido por la dificultad que el metal tiene de ser divisible.

Bitcoin por otro lado, no solo dificulta sino que imposibilita la confiscación del activo por parte de gobiernos o entidades autoritarias. La custodia es el menor de los problemas, en un caso extremo es posible guardar las semillas de memoria, siendo tu capacidad de retención el único respaldo existente de este valor.

Aceptar bitcoin en el comercio es extremadamente sencillo. Basta con tener un dispositivo móvil para poder enviar y recibir estas monedas de manera internacional, seudónima y descentralizada.

Además bitcoin puede dividirse hasta en 100 millones de centavos lo que facilita la comercialización de cualquier clase de artículo.

Por estas razones bitcoin es superior al oro como un activo reserva que sirva de refugio ante una crisis como la que ha comenzado.

Como utilizar bitcoin como reserva de valor

Bitcoin tiene una ventaja competitiva con respecto al oro al momento de tomar ganancias pero vamos por pasos.

Lo primero que necesitas es cómo y donde comprar bitcoin. Lo que necesitas es una casa de cambio o exchange como es mejor conocido en el criptomundo.

Al tratarse de un activo digital lo puedes hacer desde cualquier parte del mundo con un dispositivo que tenga acceso a internet.

En cada país existen rampas de entrada que permiten comprar bitcoin a través de la moneda local. Pero si se te dificulta encontrar o confiar en una página sin recomendación alguna. Puedes utilizar el exchange integrado de esta página que tiene una cobertura de países muy amplia.

Una gran cantidad de oro requiere una bóveda custodiada para preservar su integridad, así como bitcoin requiere una bóveda para resguardar tus criptomonedas.

Solo que en este caso la custodia depende completamente de ti y la bóveda también conocida como billetera, cartera o wallet tiene un costo bastante accesible. Sobre todo considerando que el valor del dispositivo va en decremento, con respecto al valor de las criptomonedas guardadas dentro del mismo.

Existen alternativas gratuitas pero si nuestra intención es conservar a largo plazo e incluso incrementar nuestra posición en el camino, la mejor alternativa es una cartera en hardware.

Las mejores carteras para guardar bitcoin son el Trezor y Ledger.

Cómo configurar un Trezor

No comprarías una gran cantidad de oro sin tener en donde guardarlo con seguridad, del mismo modo que no lo debes hacer con bitcoin. Entonces da prioridad al dispositivo donde se van a guardar las criptomonedas.

Una vez con el dispositivo en mano puedes tener la seguridad de comprar bitcoin, ya que eres capaz de guardar tus criptomonedas fuera de linea con lo que se vuelve imposible el ataque sin tu intervención.

La ventaja competitiva que tiene bitcoin sobre el oro al querer vender, se puede dividir en 3 puntos.

  • Divisibilidad. Es posible vender únicamente un monto parcial del total de tu inversión
  • Seguridad. Se puede hacer desde cualquier parte del mundo de manera remota
  • Vendibilidad. No es necesario efectuar un cambio a dinero fiat, bitcoin es por si solo un medio de intercambio de valor, a través de él puedes adquirir cualquier producto, bien o servicio.

Con esto una vez alcanzado tu objetivo de inversión puedes reclamar tu ganancia, o bien ejecutar una compra utilizando a bitcoin como método de pago.

Bitcoin puede sustituir al oro

El oro es un metal físico con propiedades útiles para el desarrollo de equipos tecnológicos modernos, mientras que bitcoin es una tecnología. Ambos son capaces de coexistir sin fricción entre ellos, y abren las puertas a la diversificación en cuanto a inversiones, y resguardos se refiere.

Es posible comparar al oro contra bitcion en temas de reserva de valor, pero resulta incoherente una comparación entre las posibilidades que ofrece una tecnología digital, con respecto a la utilidad que puede tener un material con características atómicas puntuales.