Para ésta primer estrategia vamos a utilizar una de las herramientas más comunes y útiles a la hora de leer el mercado que son las medias móviles.
Antes de continuar descarga el glosario de trading para comprender todos los términos utilizados en ésta estrategia.
Vamos a utilizar 2 medias móviles simples y a configurarlas de la siguiente manera
- Media móvil de 50 periodos en color verde
- Media móvil de 200 periodos en color rojo
El potencial de ésta estrategia tiene una mayor fuerza dentro del marco temporal diario, sin embargo eres libre de utilizar el marco temporal con el que mejor te identifiques y probar la estrategia.
Al elegir la configuración mencionada tendremos un resultado similar al que se muestra en la siguiente imagen.
¿Cómo leer el gráfico?
El movimiento de las medias móviles se puede clasificar en lento y rápido siendo la de 50 periodos la de movimiento más rápido, así que es ésta última la que marcará la tendencia principal del activo en cuestión.
En cuanto a la media móvil de 200 periodos, tiene la función de zona de resistencia o soporte según sea el caso. También dependiendo de la distancia que nos separe de nuestro punto de entrada puede funcionar como punto ideal para colocar stop loss.
¿Cómo operar?
La recomendación general es que solo se opere cuando la tendencia es alcista, no es que los resultados varien cuando se opera a la baja, pero estando en terreno cripto para operar a la baja necesitamos trasladarnos a ciertos exchanges específicos y mantener la custodia de nuestras criptomonedas dentro del exchange hasta que se cumplan los objetivos lo cual le agrega una variable de riesgo a tu inversión.
Por otro lado si solo se opera a la alza, se puede comprar y retirar los fondos a carteras físicas en donde tu tienes el control de las monedas mientras se cumple cualquier escenario posible.
La operación de ésta estrategia será al cruce, la media móvil de 50 tiene que cruzar a la de 200 ya sea desde abajo hacia arriba en una operación en largo, o bien de arriba a abajo para operar en corto.
Para abrir una posición se debe esperar a la confirmación del movimiento, es decir que después del cruce podemos esperar un par de velas para que el cruce no sea anulado y a su vez, el máximo de la vela del cruce debe ser superado.
Stop loss
El stop loss técnico lo podemos ubicar por debajo del mínimo alcanzado por la vela que dió origen al cruce en caso de no haber corregido, o bien un poco por debajo de la vela más baja antes de confirmado el movimiento.
Recuerda que nunca un stop loss técnico debe superar a un stop loss permitido, si esto sucede se reduce el monto de la posición o bien simplemente la operación no es indicada para ti y esperas a otra oportunidad.
Toma de ganancias
Siempre es recomendable tomar ganancias de manera periódica tomando en cuenta los puntos de resistencia del pasado y dejar correr un 25% de tu posición para ver hasta donde llegará. Este último 25% puede considerarse alcanzado si en la corrección del precio la vela toca y traspasa a la propia media móvil de 50 periodos.
De nuevo es recomendable esperar una confirmación para evitar una salida precipitada, esto dejando pasar la primer vela que cruce a la media móvil y cerrando posición si la siguiente vela supera el mínimo de la anterior.
Recomendaciones
No olvides diversificar tu portafolio, así como tus ganancias y ser exageradamente estricto con tus pérdidas.
Ni esta ni ninguna estrategia es 100% confiable e infalible, por lo tanto lo más importante antes de operar es definir el riesgo que estás dispuesto a correr y sobre todo la pérdida que estás dispuesto a aceptar .
Elige bien los montos que vas a invertir y recuerda utilizar siempre dinero que estés dispuesto a perder sin que esto represente una caída en tu economía personal.
La estrategia que te comparto no representa ninguna sugerencia de inversión en ningún activo tradicional ni digital. Todo movimiento realizado es bajo tu propia responsabilidad.