Saltar al contenido

Ethereum perjudica directamente a sus tokens

agosto 19, 2020
ethereum killer

Ethereum es la blockchain por excelencia cuando se habla de contratos inteligentes. Es sobre la que trabaja el 95% de proyectos DEFI dentro del entorno cripto.

Su criptomonedas ETH se encuentra en la segunda posición si de capitalización de mercado se trata. Esto desde una posición en la que no existía la competencia y la adopción no generaba un gran tráfico en la red.

En ese momento nadie se imaginaba que ethereum podía ser su propio enemigo.

Complementa este artículo con este podcast

Muerte de ethereum primera llamada

Con el tiempo esto ha ido cambiando y un mensaje adelantado fue la salida de cryptokitties, una plataforma donde se tokenizan simpáticos gatitos virtuales.

Esta plataforma tuvo un impulso impensable, hizo que las comisiones de las transacciones en la red de ethereum se dispararan, al grado de dejar la cadena prácticamente insostenible.

Cuando la fiebre por estos michis virtuales cesó las comisiones se re establecieron pero desde entonces (2017) no hubo ninguna actualización para la red procurando solucionar este problema.

Como era de esperarse los problemas con las comisiones volvieron a presentarse pero ahora de la mano de DEFI. Un término utilizado para promocionar plataformas que pretenden ser descentralizadas aunque hasta el momento ninguna lo es realmente.

DEFI el verdadero ethereum killer

DEFI es por muchos considerada como la burbuja cripto del 2020, algo como las ICO lo fueron en 2017. La adopción masiva de estos proyectos experimentales, ha incrementado hasta sobrepasar los 6 billones de dólares en criptomonedas bloqueadas (se dice que el número está inflado pero es la cifra oficial).

Los proyectos DEFI tienen ya una reputación ganada que las coloca como una de las inversiones más riesgosas de todo el sector de las criptomonedas. Pero no solo tienen un riesgo interno por la ejecución de sus contratos inteligentes, sino que al mismo tiempo tienen que enfrentar una batalla contra su cadena base, etherem.

Al no tener una solución escalable para su blockchain, tanto las plataformas DEFI como los tokens ERC20 que corren bajo esta red de etherem, ven directamente afectado su funcionamiento a causa de las enormes comisiones a pagar por cada movimiento realizado.

La burbuja de ethereum está inflada con GAS

GAS es la forma en la que se mide el costo de ejecución de un contrato inteligente. Es por eso que toda transacción en la red de ethereum requiere GAS.

Dentro de DEFI el cobro de comisiones en forma de GAS es un tema recurrente, cada movimiento realizado dentro de las plataformas, desde abrir un contrato, trasladar fondos o el propio cierre del contrato genera una comisión.

Mientras que para transferir un token ERC20 entre direcciones, la comisión a pagar también se mide en GAS. Algunos tokens permiten pagar la comisión del propio saldo, otros requieren incluso la posesión de ethereum dentro de la wallet, para descontar de este saldo independiente la comisión requerida.

Es así que muchas personas que poseen DAI, la criptomoneda estable más popular, muchas veces se ven imposibilitados para trasladar sus criptomonedas, porque no tienen el saldo necesario en ether para efectuar esta transacción.

La solución es una compra no planeada de ether tan solo para conseguir mover esas criptomonedas que por si solas no son capaces de salir. Esto depende de la wallet utilizada, pero es un caso muy recurrente.

Otro caso afectado es el token de BAT Basic Atention Token. Un token basado en la atención, que busca cambiar la forma en la que consumimos publicidad mientras navegamos, haciendo que la publicidad sea una elección y que si decidimos verla entonces seamos recompensados.

Recientemente los anuncios mostrados dentro de su navegador brave, han reducido de 5 a 0 por día. Esto en gran medida puede ser, porque el costo de la campaña publicitaria incrementa cuando se agregan las comisiones por transacción. Haciendo que la publicidad sea más costosa que en un medio tradicional.

Ethereum crónica de una muerte anunciada

Por ahora ethereum no tiene lista una solución para combatir el problema de las comisiones. Mientras tanto el mercado DEFI continúa en ascenso descontrolado.

Algunos analistas preveen un colapso total de la red de ethereum, cuando una nueva temporada alcista llegue a su punto máximo y los inversionistas quieran mover su colateral bloqueado y sus tokens ERC20, para tomar ganancias.

En agosto de 2020 la comisión por transferencia de tokens ERC20 alcanzó un nuevo máximo histórico nunca antes visto, ni en un mercado alcista como el de 2017 ni con la fiebre de gatitos virtuales.

Lo que todos nos prguntamos es ¿Hasta donde pueden llegar las comisiones en un nuevo mercado alcista de altcoins?

La recomendación es aprender a gestionar las comisiones por transacción tanto en bitcoin como en ethereum. De esta manera aunque la red esté congestionada, sabrás el mejor momento para transferir y la forma de ahorrarte mucho en comisiones.