Fue redactada por John Perry Barlow en respuesta a la Ley de Telecomunicaciones que aprobó el gobierno de Estados Unidos en 1996. Su autor fue un ciberactivista y anarquista digital además de poeta, ganadero y letrita de la banda de folk rock y psicodelia Grateful Dead.
Además de la “declaración de independencia del ciberespacio” Barlow formó parte de una de las primeras cibercomunidades de la historia llamada “The WELL” donde conoció a John Gilmore con quien fundaría en 1990 la Electronic Frontier Foundation (EFF), organización sin ánimo de lucro con el objetivo de conservar en esta era digital los derechos de libre expresión declarados por la primera enmienda.
Con la Ley de Telecomunicaciones el gobierno buscaba regular el internet pretendiendo volver ilegales ciertos contenidos sensibles de internet bajo la cláusula Decency Act, además quería crear y privatizar monopolios comunicacionales. En respuesta a dicha ley John Perry Barlow presentó en Davos, Suiza el 8 de febrero de 1996, durante el Foro Económico Mundial, su documento de la Declaración de independencia del ciberespacio.
En su texto John define el ciberespacio como la civilización de la mente, un lugar que está formado por transacciones, relaciones y por el pensamiento en sí mismo. Con esto establece una frontera entre los gobiernos y el territorio de la gran conversación colectiva que se está construyendo con el internet. Dicho límite se manifiesta en toda la declaración dejando claro que el ciberespacio no se halla dentro de las fronteras de los países, pero se puede distribuir a través de muchas jurisdicciones.
El espacio social global que representa con bits un todo único compuesto por cada expresión humana está en cualquier sitio y sin embargo no es un lugar físico, no se encuentra donde viven los cuerpos. Y aunque todos pueden estar en dicho espacio, el documento deja claro que los gobiernos no han sido invitados ya que, los nativos de este territorio virtual no pretenden tener ningún gobierno central.
Dentro del mundo cibernético cualquier persona, desde cualquier lugar puede expresar libremente sus opiniones. Esto propicia a que en él habiten todas las posibilidades de expresión, desde la más vil hasta la más noble. Lo anterior ha sido usado como pretexto por el gobierno para pretender controlar sus límites, sin embargo la declaración manifiesta que el ciberespacio cuenta con su propia cultura, ética y códigos que dan mayor orden del que podría generar cualquier imposición venida de fuera.
También se afirma que el Acta de Reforma de la Ley de Telecomunicaciones resulta contraria a la misma Constitución y a los sueños de los hombres que lucharon para que fuera posible. Por eso declara que esos sueños deben renacer ahora en los artífices del ciberespacio quienes se encuentran en una situación similar a la que vivieron quienes fueron responsables de la Constitución y la independencia.
Además emancipa a las ideas de la industria que las reclama como productos que pueden ser explotados, ahora el fruto del pensamiento puede liberarse gracias al ciberespacio donde se reproduce y distribuye ad libitum.
El ciberespacio es el resultado natural de la acción colectiva y se construye como consecuencia de la libertad ejercida en su terreno. Por eso el documento declara este lugar independiente de la tiranía que los estados buscan ejercer sobre su territorio. Y en defensa de esa libertad declara las identidades virtuales independientes en sí mismas pues dentro del ciberespacio no existen cuerpos que se puedan coaccionar físicamente.
En el espacio virtual los conceptos de propiedad, expresión, identidad y contexto no son los mismos que fuera de sus límites y por eso los estados no tienen autoridad sobre la forma en que se apliquen o entiendan ahí. Es por eso que, en defensa de su soberanía los habitantes nativos del ciberespacio se extenderán a lo largo del planeta con el objetivo de que los pensamientos y las ideas sigan libres como corresponde a su propia naturaleza.
Puedes leer la declaración aquí:
https://es.wikisource.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_independencia_del_ciberespacio
Y en su idioma original aquí:
https://www.eff.org/cyberspace-independence
Si el contenido te fue de utilidad puedes apoyarlo con una propina directamente a nuestras carteras:
BTC: bc1qwsayhmrjtqkke8cprn2et8qke3tmraclnhg0j3
ADA: Ae2tdPwUPEZ23yKy3RjgThnRAHT5Tqt3UecFHLeW4upw8miNfqCvBc4vf5F
LTC: MAGNgvjEhEjkeLaBczNruYKokuDuoovWFi