Saltar al contenido

Apagón digital a single colateral DAI, se terminó el plazo para migrar

mayo 15, 2020
single colateral dai

DAI o SAI, la criptomoneda estable descentralizada más popular del momento, esta semana en específico el 12 de mayo, hizo su apagón digital de SAI. La cual corresponde a la moneda con colateral único en ethereum, para migrar por completo a DAI que es ya la cadena multicolateral.

Esta migración se dió desde la última semana de abril, pero el periodo de gracia culminó hace apenas un par de días. Con esto se liquidaron las posiciones en los contratos anteriores. Si aún tienes saldo en la plataforma anterior tienes que migrar a la nueva plataforma.

Este es un proceso con el que no estaba familiarizado porque como sabes no suelo seguir a esta criptomoneda supuestamente estable. 

A manera de experimento me abri un prestamo en la plataforma anterior. En mi experiencia ocurrió que hace poco, cuando bitcoin superó los 10K dólares quise pagar mi préstamo y retirar mi ethereum.

La sorpresa que me llevé fue que la plataforma al mero estilo de un banco, no me permitió retirar mi dinero sino hasta el 12 de mayo. Obviamente esto será en la nueva plataforma, lo cual refuerza completamente mi rechazo a estos servicios de préstamos, pues veo como el dar la custodia de mi dinero representa que dejo de tener el total control del mismo.

Parte de mi descontento es que tuve que pagar una comisión por hacer la migración a la nueva moneda, siendo que yo nunca pedi migrar a ella. Sin embargo es un procedimiento forzoso para recuperar mi dinero.

Este proceso dejó más de 10 millones de dólares estancados en la red anterior provenientes de personas que como yo, no hicieron la migración en la primer oportunidad.

Esto puso mucho en riesgo al proyecto de maker. Con la caída de bitcoin y todo el mercado cripto el pasado 12 de marzo, hubo liquidaciones que se aprovecharon a costo cero. Un proyecto que funciona de esta manera, le está gritando al mundo lo vulnerable y desconfiable que es.

DAI es la criptomoneda resultante del proyecto DEFI de maker. Un proyecto que se ve amenazado por su propio alojador que es ethereum, por eso en este otro artículo consideramos a ethereum como el peor enemigo de toda DEFI.