Los medios digitales de pago cada vez se vuelven más populares, y a medida que la economía internacional continúe su descenso, verás en tu país un mayor esfuerzo por digitalizar el dinero.
A los gobiernos y entidades bancarias les encanta el hecho de tener control sobre el dinero, actualmente estamos viendo como el sistema bancario se está quedando obsoleto frente a medios de pago digitales. Incluso libra la criptomoneda de facebook, fue capaz de azotar la mano en la mesa y alertar a todo el mundo, sobre lo impactante que puede ser una moneda global, y la urgencia que se tiene de contar con un medio digital de pago oficial.
Si bien paypal ofrece este tipo de servicio, no es más que un intermediario obsoleto que sigue en función más por la falta de conocimiento y adopción que por la eficiencia de su servicio. El verdadero negocio y que será vendido como la evolución de la banca será el paso a una economía digital.
Bitcoin ya puso las bases, libra ya metió presión y son ya diversos países que han levantado la mano, diciendo que se encuentran en la construcción de un nuevo sistema monetario digital interno. Esto representaría que el dolar puede perder rápidamente su estatus como reserva de valor.
China por ejemplo ya ha dicho abiertamente que se encuentra creando su propia criptomoneda, y es que la tecnología blockchain permite a los gobiernos tener un control absoluto sobre el dinero, ya que toda transacción realizada con las aplicaciones dedicadas al intercambio de valor digital, será registrada por las instituciones que lo controlan.
Por lo que ahora sabrán que has gastado, en donde, a que precio y de donde vino ese dinero, lo cual como ya habíamos dicho en otro episodio sirve hasta de GPS porque la transaccion queda registrada en el establecimiento o punto geográfico en donde lo estés realizando por lo que tienes un rastreador que se actualiza cada vez que realizas una transacción.
Qué tan lejos estamos realmente de la economía digital
Sinceramente creo que nos encontramos más cerca de lo que parece, sobre todo con los efectos de la crisis, hemos visto como todas las fichas de los bancos, están encaminadas a retirar el mayor circulante posible de las calles y digitalizarlo. De esta forma el dinero nunca saldrá de las instituciones, y solamente será un registro digital en sus computadoras y tu dispositivo móvil.
En México por ejemplo esta semana hemos visto el lanzamiento de un sistema de pagos llamado CoDi, el cual busca ofrecer la oportunidad de pagar con tu celular, en establecimientos ambulantes y comercios no establecidos. Este es otro intento más por digitalizar la economía, ya que todo el comercio ambulante se realiza en su mayoría a través de efectivo. Conforme la difusión de CoDi vaya en aumento así como los usuarios que la utilicen, van a tener que adaptarse y ceder el control de su dinero a los bancos.
Lo mismo con los casos que ya hablamos de bancomer y su restricción para hacer retiros fuertes en ventanilla, también el caso de paypal, el cual no puede almacenar ya dinero de manera tokenizado, por lo que tiene que enviarlo de inmediato a tu cuenta bancaria. Si te das cuenta todos los esfuerzos tienen como objetivo eliminar poco a poco el circulante de dinero en efectivo, acostumbrarte al uso de plataformas digitales para tus pagos y prepararte mentalmente para la banca 3.0
Ahora bien si los comerciantes y personas pueden migrar de manera exitosa a medios de pago digitales como CoDi, entonces también son capaces de hacerlo con las criptomonedas, ya que el método es prácticamente el mismo.
La diferencia radica en que tener tu dinero en un procesador de pagos controlado por el banco, significa renunciar a la soberanía de tu dinero y regalarle por voluntad propia el control de tus fondos a un banco. Mientras que con bitcoin, estarías quitando de encima las manos de los gobiernos e instituciones de tu dinero
Así que cualquier negocio físico o en linea que tengas y pueda aceptar CoDi, también puede aceptar criptomonedas, en cursosbitcoin te enseño como aceptar bitcoin en tu negocio online, además te enseño como evadir la volatilidad de los pagos que recibas, para que el desgastado argumento de que la volatilidad de bitcoin afecta a tus ingresos, no sea un impedimento para que aceptes bitcoin en tu negocio.
Si te gusta el contenido puedes apoyarlo con algunos satoshis a través de bottle haciendo click en el botón de abajo.