La famosa casa de cambio de coinbase, no solo por su trayectoria sino también por adoptar entre sus filas a algunos actores involucrados en el tráfico de información, ha declarado tener en la mira a ocho criptoactivos para listar en su ecosistema.
Alfabéticamente se estudia la posibilidad de brindar soporte para Algorand, cosmos, Dash, Decred, Matic, Harmony, Ontology y Waves. Además se había escuchado el rumor de que se quería listar ADA Cardano también entre sus filas.
Si bien la adopción por parte de coinbase en algún tiempo representaba una buena noticia y además de un incremento en la cotización de la moneda listada, los movimientos derivados de las últimas adopciones apenas han podido ser cuantificables.
En parte esto debido al momento en que las monedas fueron listadas y también acorde al porcentaje de pérdida de interés que la casa de cambio ha tenido en los últimos meses. Sin embargo aún continúa siendo una de las que mayor influencia y capitalización tiene.
Por lo que el beneficio para cualquiera de las monedas listadas en el futuro dependerá mucho del momento en que sea anunciado con respecto al movimiento general del mercado que al menos en cuanto a altcoins se refiere nos encontramos en mínimos críticos.
Los riesgos de utilizar coinbase
La casa de cambio ha demostrado a través de sus actos que la privacidad de los datos de sus usuarios no es importante para la empresa. Actualmente uno de los negocios secundarios de coinbase es la creación de una base de datos, llegando incluso a regalar criptomonedas a cambio de que te suscribas a su plataforma.
Recordemos que coinbase es uno de los actores que apoyan el proyecto de libra, otro proyecto totalmente centralizado dirigido por una de las empresas con la mayor base de datos mundiales. Por lo que utilizar coinbase resulta en la decisión personal de ceder el control de tus datos privados y el uso de los mismos.
Sin dejar de lado porsupuesto que si no tienes claves privadas no tienes criptomonedas, y que tarde o temprano coinbase será hacekado como lo han sido o lo será cualquier entidad lucrativa que haga la función de intermediario cripto.