Bitcoin ha sido nombrado muchas veces como el oro 2.0 como refugio de valor en algún futuro, ¿Realmente tiene bitcoin con todo y su volatilidad la capacidad de convertirse en un refugio para tu dinero?
Como bien mencionamos anteriormente el sistema bancario cada vez se queda más obsoleto y alternativas como las criptomonedas y los sistemas de financiamiento colectivo se posicionan cada vez mejor para satisfacer las necesidades de las personas.
Esto por supuesto es un fenómeno internacional que aunado al modelo económico tradicional que tenemos el cual está completamente basado en la deuda significa inevitablemente crisis financiera obligatoria.
Tuve un pequeño debate en Instagram @danymvargas, en la que hacían un comparativo de portafolios de inversión. Aclaro que los portafolios son muy independientes y que esto no es para nada una recomendación de inversión ¿De acuerdo?
Bien, en dicho comparativo se hacía mención a una mala diversificación entre solamente activos digitales, estamos hablando por supuesto de criptomonedas y lo comparaban con tener un portafolio dividido en fondos, deuda de gobierno, pagares y activos digitales.
Diversificar en el mundo de las inversiones es algo básico, y la mejor forma de hacerlo es invirtiendo en diferentes sectores, de tal manera que si uno de ellos tiene una fuerte caída tus otras inversiones respalden tu capital y te permitan amortiguar ese golpe.
Sin embargo ¿Qué pasa cuando la gran mayoría de opciones de inversión dependen del sector económico tradicional? Invertir en deuda del gobierno en algunos países como México por ejemplo es riesgoso a pesar de que en teoría es el método con menor riesgo existente en el país. Evidentemente no es como para preocuparse en que pierdas tu dinero pues al final solo se imprime más y listo lo tienes de vuelta, pero si tu dinero no está generando mayor interés a la inflación entonces estás perdiendo valor, estás perdiendo poder adquisitivo y eso es un riesgo.
Aquí en México por poner un ejemplo las tasas de interés de la deuda de gobierno son variables mes a mes, estuve investigando y en abril el interés pagado en un plazo de un mes era ligeramente mayor al interés pagado por el mismo plazo si lo invertías a un año.
Si hay una mayor demanda en inversiones a corto plazo, lo que hace pensar es que los inversionistas no están seguros de mantener su dinero mucho tiempo, y prefieren tener una mayor disponibilidad de su dinero.
Lo mismo se puede decir con prácticamente cualquier instrumento del mercado, todos dependen de la economía tradicional, y ante una crisis por más diversificado que tengas un portafolio ¿Qué te protege de un golpe internacional económico?
Es verdad que tenemos alternativas como el oro y algunos otros metales, sin embargo, la única forma segura en que estos metales realmente absorban el impacto de una crisis, es teniendo físicamente dicho material. Los contratos basados en oro son demasiado inseguros, agregan muchas variables a la inversión, y tampoco te protegen ante que la empresa que te los está vendiendo, termine desapareciendo. Por ende, la complejidad de poseer metales en tu domicilio y el resguardo que conllevan implican demasiado esfuerzo.
En algún determinado momento se llegó a decir que bitcoin serviría como almacén de valor a futuro, pero esto ya es nota vieja, porque hoy en día ya ha tomado este papel en diversos rincones del mundo.
Casos como en Venezuela donde la moneda tiene una inflación sorprendente, los habitantes han podido respaldar su dinero a través de estos activos digitales, e incluso hay locales que prefieren ya recibir pagos con criptomonedas, aún a pesar de la volatilidad que tienen porque hay mayor garantía de que una criptomoneda incremente su valor, a que lo haga el bolivar soberano.
Recientemente también Argentina pasa por esto, la moneda local está perdiendo valor de manera acelerada y bitcoin se convierte ya en un refugio para ellos.
Hoy justo antes de escribir esta entrada, leía que China como consecuencia de la inflación autoprovocada por el tema de la guerra comercial con Estados Unidos, también ha tomado esta decisión de refugiarse en bitcoin, no a la par que los países anteriormente mencionados todavía, pero la consideración es creo más importante que el hecho de hacerlo.
Además tómese en cuenta que en China, los servicios de intercambio de criptomonedas del tipo exchange están prohibidos, pero esto no detiene el intercambio vía OTC de estos activos en el país. Por lo que otro punto a favor de bitcoin, es que trasciende con prohibición, sin prohibición y a pesar de la prohibición.
La crisis económica es inevitable, y no lo digo para espantar porque nadie sabe cómo va a afectar en cada rincón del planeta, pero el modelo económico está creado de tal forma que tarde o temprano se requiere un ajuste para recuperar el control de la desbordante deuda.
La pregunta aquí es ¿En dónde te vas a refugiar?