No hay duda de que vivimos en la era digital, todo se hace por computadora o desde el móvil. Y si bien ya podemos pagar de diversas formas desde nuestros dispositivos es el salto al dinero digital por completo aquello que se visualiza en el horizonte.
Más de un gobierno ha opinado sobre esto cuando se toca el tema de las criptomonedas, si bien hoy en día podemos utilizar dinero electrónico con el uso de las tarjetas de débito y crédito. La tecnología blockchain ha abierto una nueva forma de realizar transacciones y que además de maneras bien aplicadas podría beneficiar a los gobiernos con sus ya conocidas intenciones de control.
Y es que no debemos olvidar que aunque bitcoin representa la primera aplicación exitosa de la tecnología, este no existiría sin las bases de contabilidad distribuida que la cadena de bloques nos permite tener.
Un registro para controlarlos a todos
En la cadena de bloques de bitcoin, toda transacción queda registrada en el libro contable, cada movimiento por mínimo que sea deja una huella inalterable para la eternidad.
Los gobiernos se han dado cuenta de esto y se han pronunciado en favor de la tecnología aunque no así con bitcoin. Esto porque un libro en donde se pueda registrar todo movimiento de cada uno de las personas que se encuentra dentro de tu territorio, es algo que resulta de mucho interés para cualquier país.
Sin embargo esto no es precisamente positivo para quienes tendrían que utilizar el servicio arbitrariamente impuesto por el gobierno nacional. Ya que perderías toda clase de privacidad, una tecnología de esta magnitud permite informar de cada movimiento realizado, cada dolar ahorrado, invertido, gastado y además en donde fue utilizado, a que hora y que día.
Esto último representaría tener un GPS individual para cada una de las personas y con acceso libre y exclusivo para las entidades gubernamentales y bancarias.
Es por eso que gobiernos con alto grado de control como China se muestran bastante atraidos por esta posibilidad y seguramente ya trabajan en implementaciones beta para un futuro que no se ve tan lejano.
Recientemente también, un representante del banco central de Chile propuso utilizar blockchain pero prohibir y además sancionar el uso de criptoactivos para cualquier actividad dentro del territorio.
¿Será que la adopción masiva de los pagos con dinero digital impulse al uso de bitcoin?