Saltar al contenido

Bitcoin no es una burbuja, las criptomonedas si

noviembre 1, 2019
burbuja de las criptomonedas

Las criptomonedas son una burbuja financiera y te diré porque.

La burbuja de las criptomonedas engloba a más de 2K proyectos que no deberían valer nada y sin embargo lo hacen. Aclaro que no soy un maximalista de bitcoin.

Todos los proyectos en cuestión que no sean bitcoin, tienen una de las siguientes características:

  • Están en desarrollo
  • Son experimentos con ADN de un experimento mayor llamado bitcoin
  • Son inservibles
  • Son evidentes estafas.

Estos son los motivos que sustentan, que estamos en medio de una burbuja.

Citemos a 3 de las burbujas financieras más populares. Es necesario hacer este ejercicio porque estamos tan involucrados en el mundo cripto, que desarrollamos una ceguera de taller que no permite ver lo evidente.

Burbuja de los tulipanes. Activos perecederos que no servían como intercambio de valor, la gente se volvió loca por un fenómeno de euforia colectiva.

Burbuja de las punto com. Mira este comercial sobre bonsais. Lo que hace es dar un mensaje: “tener una pagina web, hace tu negocio exitoso”.

Vendo bonsais.com

Esto es justo lo que llevo a las personas a invertir en perritoscontrespatas.com. Proyectos dudosos, experimentales y altamente cuestionables, que la euforia colectiva hacía ver como prometedores.

Burbuja inmobiliaria. una burbuja inflada desde adentro, por la capacidad de emitir prestamos superiores a la capacidad de pago de la personas.

Si hay un común denominador en las 3 burbujas es la falta de estudio, criterio y análisis. En este momento parece ridículo que alguien confie por lo menos en dos de ellas.

Pero caer en la misma trampa puede hacer que en el futuro alguien pregunte: ¿Tu fuiste de los que compraron ethereum, esa criptomoneda tan absurda? Entonces comprenderás como es que alguien pudo hipotecar su casa para comprar un tulipán.

En la burbuja de las criptomonedas la ignorancia juega un papel muy importante. Si más personas supieran como se maneja el sistema financiero, la economía, quien mueve el dinero y de que manera; jamás hubieran colocado un solo dolar en ripple. Una moneda que jamás va a poder cumplir su premisa principal. 

Ripple es un tulipán, no sirve para lo que algunos creen que sirve y tarde o temprano se darán cuenta y la burbuja explotará.

Te puede interesar: Ripple esta cavando su tumba

Ahora una de las favoritas que es NEO, esta criptomoneda tiene prueba de participación. Un protocolo que está en fase beta, por lo tanto es un experimento, es inseguro y tiene probabilidades de fallar.

Proof of stake no se ha sometido a las pruebas que podrían confirmar su seguridad. Esto aplica para cualquier criptomoneda que trabaje bajo la prueba de participación, dentro de las que encontramos proyectos como:

  • ADA
  • ONT
  • TEZOS
  • WAVES

Si en el año 2000 saliera una pagina llamada NEO.com Tezos.com ADA.com ¿Hubieses invertido en algo inseguro y experimental, que está basado en un caso remoto de éxito?

En aquel entonces, como algunas páginas comenzaron a tener impulsos increíbles, se creyó cualquier página tenía ese poder. Hoy como una criptomonedas comenzó a tener impulsos increíbles se cree que cualquiera tiene ese poder.

Las criptomonedas son proyectos incompletos, proyectos que en varios casos ya van por su tercera versión. Esto indica que en el camino han cambiando de dirección o que fracasaron en su intento.

Ethereum es una criptomoneda que ya fracasó con las DAO, como resultado nace ETH y éste fracasa con la escalabilidad. Ahora va por el tercer intento aunque lo llame Ethereum 2.0.

Si compras ethereum participas en un proyecto que ya fracaso 2 veces y no se ve mejoría en el corto plazo, por el contrario se ve un desequilibrio en el desarrollo interno del proyecto.

Te puede interesar: Vitalik Buterin está cavando la tumba de ethereum

Con respecto a la burbuja inmobiliaria, tenemos a aquellas criptomonedas que están destinadas a fracasar porque son basura empaquetada en ceda.

  • TRON
  • EOS
  • Bitcoin CASH

Proyectos manipulados desde un escritorio tal como los préstamos inmobiliarios, sin temor, sin piedad y sin justificación.

Proyectos que si la comunidad no basara sus decisiones en los comentarios de los youtubers, comenzando a leer por su cuenta, caerían en la realidad de que cada uno de estos proyectos esta hueco por una o por otra razón

Bitcoin es tecnología experimental, que ha demostrado dar más incluso de lo que se esperaba, o al menos de lo que se estableció en el white paper.

Esto no le quita el calificativo de experimental, se sabe que un día SHA256 (El algoritmo bajo el que trabaja bitcoin), será obsoleto y se está preparando un plan de acción preventivo para ese momento. Plan que podría traer muchos cambios positivos o negativos en el entorno.

Google nació de una burbuja

De la burbuja punto com, nació google, amazon y algunas otras compañías que se convirtieron en gigantes tecnológicos.

Lo mismo puede suceder en este entorno, pero existe la probabilidad que de las 2500 criptomonedas todas resulten un rotundo fracaso, y el futuro google de las criptomonedas todavía no nazca.

Con las burbujas se puede hacer dinero, pero hay que saber en que momento salir, si no quieres que la explosión te agarre dentro.


Apoya el contenido con una propina:

Bitcoin: 3FCskCuLkHS6ALDA7ikRiPMyiozEQHrZrZ

Dogecoin: DFP7QNCQpj2JnZ7aXZXgggR17qDXLBcjq8