Saltar al contenido

Lightning network

marzo 26, 2019
Lightning network

Quizá el problemas mas grande que ha enfrentado bitcoin es la escalablidad de transacciones, un tema que los detractores de esta tecnología blockchain utilizan comunmente para calificar a la criptomoneda como una burbuja financiera, incapaz de convertirse en el sustituto del dinero tradicional ni mucho menos en el oro 2.0 como algunos lo ha nombrado también.

¿Qué problema resuelve lightning network?

La escalabilidad es la saturación que se produce cuando millones de transacciones quieren ser confirmadas en un mismo periodo de tiempo, siendo que cada bloque tiene únicamente la capacidad de almacenar 1mb de información, los costos de transacciones que tendrás que pagar se vuelven mas altos a medida que mayor prioridad requieres en tu transacción, o bien terminas aceptando una transferencia que puede llevar de los 5 minutos, hasta las 24 horas en verse reflejada, producto de este congestionamiento de transacciones.

Diferentes soluciones se plantearon para atacar este problema, entre bifurcaciones (Bitcoin cash) y otras alternativas destaca una solución de segunda capa denominada lightning network.

¿Qué es lightning netwwork?

Implementación de segunda capa que busca solucionar el problema de la escalabilidad presente en la cadena de bloques de bitcon.

 

¿Por qué lightning network es una solución de segunda capa?

El término de segunda capa se le atribuye porque no modifica el código original de bitcoin, sino que el proceso es realizado de manera paralela a la confirmación de transacciones en la cadena de bloques original. Se trata de una solución que permite abrir un canal de pago bidireccional para ser utilizado por dos o más personas. Este canal permite el envío de micropagos que en la red de bitcoin serian incosteables, debido a que los fees (comisiones) de transferencia superan el monto a enviar entre direcciones. Te dejo un video en donde he explicado de manera visual ¿Cómo funciona lightning network?

¿Es lightning network segura?

La tecnología lightning network aún se encuentra en fase de desarrollo, pero cuenta con una aprobación suficiente para considerarla como la alternativa más viable para pagos intradia, en un futuro no tan lejano. Algunos de los detractores de esta implementación, argumentan que se trata de una altcoin y que no es la esencia original de bitcoin, sin embargo como ya hemos definido una altcoin es una moneda alterna diferente de bitcoin. Sin embargo al utilizar lightning network el canal de pago envía y recibe satoshis, es decir la unidad mínima divisible de un bitcoin por lo que no está utilizando ni creando una nueva moneda sino, transportando centavos de bitcoin por una red de extrema velocidad cuyo registro se realiza al final de todo el ciclo de transacciones.

¿Cómo enviar y recibir bitcoin con lightning network?

Para poder realizar transacciones bitcoin en la red lightning network, se utilizan facturas de pago en lugar de direcciones bitcoin, es decir que para poder enviar fondos de una cartera a otra, es necesario que primero el receptor emita una factura con la cantidad exacta de satoshis que desea recibir, y el emisor realizará el pago de dicha factura. Algunos medios han optado por dejar facturas abiertas, de tal forma que puedes realizar envíos sin la necesidad de que se te genere una factura y puedes elegir el monto que quieras para enviar.

Las facturas a través de la red lightning network tienen un periodo de vencimiento y son de uso único, quiere decir que solo puedes realizar el envío de fondos durante un tiempo determinado (60 minutos aprox.) y una vez pagada esa factura no es posible reutilizarla porque ya quedó liquidada. En caso de requerir otra transacción se recurre a crear una nueva factura. Esto aplica tanto en las facturas abiertas como en las que especifican un monto de envío.

¿Cómo utilizar lightning network?

Para poder utilizar la red lightning network es necesario descargar un nodo completo de la red bitcoin, pero también existen alternativas que permiten usar un nodo centralizado compartido para realizar pruebas y pagos entre personas y comercios que aceptan pagos con bitcoin a través de lightning network.

Yo recomiendo utilizar la cartera blue wallet, la cual se encuentra disponible para dispositivos android y equipos iphone. Es una cartera de lightning network muy fácil de utilizar que te permite tener tu primer contacto con la red lightning network y conocer las posibilidades que te puede ofrecer para los fines que mejor te convengan.

Descarga aquí la cartera blue wallet para android.

Descarga aquí la cartera blue wallet para IOs.

¿Qué es un nodo de bitcoin?

Un nodo corresponde a una computadora en donde se ha descargado el software oficial de bitcoin, cada computadora con este programa instalado conforma la red de bitcoin. Una red descentralizada de participación voluntaria en donde no existen jerarquías, todos los nodos se encuentran al mismo nivel sin un servidor o nodo matriz que tenga más poder sobre la red. Por esta estructura es que un nodo puede caer, o apagarse de manera definitiva sin que esto afecte a la red bitcoin, por ello que el mercado de bitcoin se ha movido de manera ininterrumpida desde su origen hasta el día de hoy, haciendo prácticamente imposible que sufra de alguna intermitencia.