¿Crees que invertir en los mercados finacieros es dificil? Qué pensarías si te digo que solo tienes que buscar la figura de Bart Simpson en el gráfico para hacer trading.
Así como lo lees. Un patrón muy utilizado en el trading es el del bart simpson. Bajo la premisa de que todo lo que ocurre en el mercado tiende a repetirse, algunos traders identificaron un patrón formado con las velas japonesas que constantemente se repite y forma la cabeza de Bart Simpson.
El trading con bart simpson consiste en un movimiento alcista que culmina con una zona de distribución para luego caer con un movimiento similar al que lo impulsó anteriormente.
La zona de acumulación es donde se realiza la operación ya sea una toma de ganancias o una operación en corto. Mi sugerencia para el mercado de criptomonedas es no operar en corto, lo mejor sería buscar el patrón invertido que es el siguiente.
En esta formación el precio debe venir de un claro movimiento bajista. La zona de acumulación sirve para realizar compras esperando el movimiento alcista. Si se ubica en una zona de soporte la figura tiene mayor fuerza.
En ambos patrones mientras más prolongada sea la zona de acumulación/distribución mayor fuerza tendrá el movimiento siguiente.
Por qué funciona el patrón Bart Simpson
Cualquier mercado financiero se mueve únicamente por dos razones, miedo y avaricia. El pensamiento colectivo hace que figuras tan incoherentes como ésta, funcionen en diversas ocasiones.
La realidad es que cualquier estrategia funciona en el trading mientras se gestione de manera correcta la pérdida. El objetivo es ganar más de lo que pierdes.
Cada operación ganadora debe cubrir 3 veces a una perdedora. Sin importar si solo lanzas una moneda al aire, los resultados serán favorables porque has inclinado la balanza a tu favor; Como explico en el curso reconfigura tu trading que está basado en el libro trading en la zona.
El trading es una actividad 100% psicológica
El trading es una actividad completamente psicológica, no hablo de un 80/20 ni 90/10 sino al 100% de la actividad.
Éste es el punto donde la mayor parte de las personas fracasan en el trading.
La erronea idea de que conocer todos y cada uno de los patrones existentes, dominar todos los indicadores de trading y aprender cada vez más sobre análisis técnico, conduce a un exceso de información que provoca el efecto contrario al esperado.
En este video te explico por qué el análisis técnico no sirve de acuerdo con el libro el método Wyckoff.
Psicología del trading
Después de ver el video, seguro que ya tienes una idea más profunda sobre lo inseguro que puede resultar cualquier patrón e indicador de trading. Sobre todo en el sector de las criptomonedas en donde basta con 1 persona, para que tu patrón o indicador falle, porque el número de participantes es minúsculo en comparación con los mercados tradicionales.
Por otro lado es imposible evadir la psicología humana, de hecho es justo lo que debes estar analizando en lugar de hacer el Bart Simpson trading en el gráfico. Comienza viendo el curso psicología del trading que está basado en otro excelente libro que recomiendo que es trading en la zona.
Las velas japonesas son la representación gráfica de las emociones de una multitud de personas, los mejores traders controlan sus emociones y utilizan el pensamiento colectivo a su favor.
La clave del trading con el patrón bart simpson ó sin él
Controlar tus impulsos, tus deseos de venganza, tu reacción ante los mercados y por supuesto tu gestión de capital es la verdadera clave para ser rentable en el trading.
No importa si haces trading con la figura de bart simpson, dibujas triángulos o incluso lanzas una moneda y operas con base en el resultado. Mientras tengas una correcta gestión de riesgo y psicológicamente te encuentres controlado, entonces tus pérdidas serán micro (Siempre habrá pérdidas) pero tus ganancias serán macro.
Una buena estrategia de trading debe estar diseñada para potenciar la ganancia de tal forma que amortigüe la pérdida y además de ganancia.
No te desgastes en la búsqueda del indicador definitivo o el patrón perfecto, porque ni existe, ni te acerca al verdadero camino del éxito en el trading, recuerda siempre esta frase:
En el trading se hace más dinero estando sentado que operando