La expansión de las criptomonedas a lo largo del tiempo ha sido cambiante en muchos aspectos, si bien en muchos lados los cripto activos se consideran prohibidos (al menos para el público en general), en otros países se buscan regulaciones que ayuden al usuario final, a tener una mejor experiencia y por supuesto a que los gobiernos saquen tajada de ello.
Rusia ha sido un país en el que han existido diversos cambios a través del tiempo con respecto al tema en cuestión. La prohibición inicial fue sucedida por una criptomoneda que se encontraba anclada al rublo (moneda nacional rusa).
El futuro de la economía tradicional parece apuntar a la erradicación del dinero físico y adopción masiva de dinero digital. Actores como facebook, uber, visa, master card y paypal se encuentran en pláticas para ayudar con ésta transformación.
Si bien el objetivo es brindar una seguridad al usuario final, no debemos dejar de lado que todo este tipo de actores, son completamente controlados y vigilados constantemente. Por lo que el verdadero problema para el usuario final, sería una constante vigilancia del dinero que posee, cómo y donde lo gasta, esto a su vez lo convierte en un GPS.
¿Por qué este contexto para hablar de Rusia? Recientemente la directora del banco central de este país, declaró el interés por parte del organismo por crear una criptomoneda nacional completamente oficial. Este proyecto según declara debe generar confianza en el usuario y ser de uso continuo.
Ahora bien, no existe una regla oficial que diga cómo tiene que ser una criptomoneda. Sin embargo, si tomamos como base la creación de BITCOIN sus bases y objetivos, podemos definir como cripto divisa solo aquella que comparte la filosofía que fue establecida por la primera moneda virtual existente.
Esto dejaría a muchos de los proyectos ya listados en coinmarketcap fuera de éste rubro. Pero estamos aquí para hablar de monedas nacionales, Rusia no es el primer país en buscar una moneda digital nacional.
Venezuela por ejemplo ya tiene en circulación una moneda con menos respaldo que el propio bolivar soberano, China por su parte, aunque tiene prohibida la operación de entes que faciliten el intercambio de activos digitales, también le vendría muy bien la adopción de un sistema basado en su criptomoneda nacional. Esto debido al enorme control que tiene el gobierno dentro del país.
¿Entonces Rusia estaría buscando realmente descentralizar su economía? Todo lo contrario, aunque para que esta moneda sea oficial pueden tardar varios años según informa la directora, es normal pensar en que los beneficios que traería una moneda digital al gobierno, son demasiado grandes siempre y cuando sea controlada (como no podría ser de otra forma).
Ya que no necesitan de intermediarios como paypal, visa o mastrecard los cuales incluso podrían llegar a desaparecer (aunque si no puedes con el enemigo mejor únete), y además se tendría un control total y un registro inalterable de transacciones. Pudiendo incluso eliminar al sector bancario del medio (esto ya es pensar a muy largo plazo) pero sería más coherente pensar que el control de la emisión como hasta hoy, estaría en manos de los bancos centrales.
Como podemos ver, la adopción de la tecnología blockchain por parte de gobiernos y entidades bancarias, también tiene su oportunidad, claro que los beneficios son para los de siempre. Por ello resulta clave, saber reconocer las verdaderas bases que sustentan a una criptomoneda, e identificar aquellas que solo llevan el nombre, pero no se diferencían de simples tarjetas de puntos, tokens o medios de pago digitales, que no difieren de servicios como western union o paypal.