Por difícil que parezca existen muchas personas en esta situación, el mercado de las criptomonedas ha tenido una fuerte caída desde inicios del 2018. Y por crudo que parezca una moneda que ha perdido el 90% de su valor inicial todavía es capaz de perder el 90% del valor actual.
Si te encuentras en esta situación y quieres saber que hacer, en primera instancia ya tienes un paso del otro lado. Lo digo porque quiere decir que has aguantado y no has vendido esas monedas durante su depreciación y es justamente la esencia de las inversiones de este tipo.
Probablemente hubo un buen momento para vender incluso aceptando alguna pérdida ligera, pero cuando ya es demasiado grande debes recordar que el dinero que ingresas a las criptomonedas es aquél que te puedes permitir perder y sobre esa premisa es que debemos jugar.
Haciendo consciencia mental en que ese dinero ya lo perdiste lo más razonable es guardar y holdear hasta que suceda uno de los siguientes casos:
- Que la moneda desaparezca y asumir el riesgo
- Que la moneda recupere su valor con el tiempo y lo supere dando ganancias.
Si existe la posibilidad de obtener ganancias con el tiempo, no permitas que ese dinero se quede estacionado y no genere ni una ganancia por temor a que nuevamente se devalúe.
No olvides leer: Bitcoin cash como inversión a largo plazo
En el caso de que ese dinero se encuentre en un proyecto que consideres que tiene futuro, puedes aprovechar ese 90% de caída en el valor para acumular una mayor cantidad de monedas, de tal forma que irás promediando el precio de entrada y el margen de tiempo a esperar, se verá altamente reducido.
Una de las mejores opciones es ver si la moneda que estás holdeando y que perdió su valor, permite hacer prueba de participación, en caso de ser así puedes aprovechar esta cualidad, consiguiendo incrementar tu posición en esa moneda a razón de aquellas que ya posees.
Después verás que tu posición ahora se revaloriza más rápido de lo que debería, porque incrementaste la base de tu portafolio y lo hiciste a precios más bajos.
Qué NO debo hacer
La peor de las estrategias es vender con pérdidas pronunciadas, si los mercados se mantienen un determinado tiempo en zonas bajas de valor, es porque están presionando a los poseedores a vender sus posiciones a precios de remate. Son éstos quienes van a aprovecharse de tu desesperación comprando activos muy baratos.
Hacer trading es una de las peores ideas, recuerda que esta actividad requiere años de práctica, si no los tienes terminarás aceptando pérdidas innecesarias. Muchas veces al ver este escenario, se piensa en hacer trading para incrementar tu posición y posteriormente esperar la revalorización, pero los resultados de las operaciones no son garantizados, por lo que existe una mayor probabilidad de que lo pierdas.
Tal vez te interese: NO hagas trading con bitcoin
No todas las criptomonedas van a correr con la misma suerte en el próximo boom, pero es muy probable que la moneda en la que invertiste se vea involucrada, por ello vale más una buena espera que una pérdida adelantada.
Si te gusta el contenido puedes apoyarlo con una propina en bottle, haceindo click en el botón de abajo.