Saltar al contenido

Reaparece Satoshi Nakamoto el creador de bitcoin

mayo 21, 2020
Aparece Satoshi Nakamoto

Satoshi Nakamoto hace su reaparición después de 9 años y mueve unas criptomonedas de su cartera.

Ok, no tenemos confirmación de que sea Satoshi Nakamoto, pero tampoco la tenemos de que no sea este.

El día de ayer una billetera que obtuvo una recompensa de 50 BTC producto de la minería antes de su primer halving, movió estos fondos a otra cartera.

Estos bitcoins se generaron con minería y fueron depositados en la cartera receptora, lugar del que no se habían movido desde 2009.

Una década han pasado estos fondos sin moverse y aquí la comprobación de la gran diferencia entre bitcoin y el sistema tradicional en donde una cuenta no puede tener esta muerte temporal porque es bloqueada y tienes que acudir a revivirla.

Los fondos están en propiedad del único usuario que tiene las llaves privadas y no pueden ser movidas de ahí sin su autorización.

De inmediato salieron las investigaciones a ver si alguno de los primeros implicados en la creación de bitcoin había sido, pero todos han sido muy consistentes en que no fueron ellos y recalcando que si hubieran sido no lo dirían.

Una de las primeras en ser cuestionada es la esposa del difunto Hal Finney, quién fue la primer persona que recibió una transacción de bitcoin y podría considerarse como el segundo minero de bitcoin.

De hecho es uno de los mas fuertes candidatos a ser Satoshi Nakamoto aunque este personaje lo negó en cada oportunidad que tuvo.

Lamentablemente falleció en 2014 y su esposa confirma que esos fondos no le pertenecen.

De ahí los reflectores se fueron a Martti Malmi, quien también fue uno de los primeros desarrolladores de bitcoin. Según su respuesta, él no conocía bitcoin hasta abril del 2009, siendo que estas monedas fueron minadas en febrero del mismo año, resulta incongruente que le pertenezcan.

De los fondos movidos 40 bitcoins se fueron a una dirección de intercambio osea una que busca mezclar los inputs para incrementar el anonimato del portador, y los otros se fueron a una cartera multifirma.

¿Quien mas los tiene que firmar, a donde van estos fondos? No se sabe y seguramente no lo sabremos.

Aún así resulta imposible descartar la idea de que le puedan pertenecer a Satoshi y en verdad siga con nosotros. Muchos llegaron apensar que había muerto haciendo alución a Hal Finney.

Otro dato curioso es que esa dirección está en el listado de direcciones del caso abierto de Craig Wright. Este señor se autonombra como Satoshi Nakamoto y sus acciones siempre demuestran lo contrario.

Esto no significa nada, porque las direcciones son conocidas, recuerda que estamos en un espacio abierto. Listar las direcciones bitcoin con mayor longevidad y sin movimiento, puede ser una tarea aburrida y demandante de tiempo pero finalmente posible.

Así que prepárate para escuchar a Craig Wright decir que ya movió sus monedas sin ofrecer ninguna comprobación de por medio, como es su costumbre.

¿Crees que Satoshi esté vivo, crees que sea él quien haya movido estos fondos? y en cualquier caso ¿Porque tener estas monedas detenidas durante 11 años y moverlas específicamente hoy?

No podemos concluir que se trata de Satoshi Nakamoto, no hay evidencia suficiente, pero cuidado porque va a haber mucha información falsa o confusa en el espacio cripto a raíz de esta nota.

Este análisis es un estudio al patron de minado que tenía Satoshi Nakamoto y confirma que esta cartera  no le pertenece al creador de bitcoin.

Aunque el análisis es muy interesante y fundamentado no se puede comprobar que Satoshi sea quien haya movido estas monedas o no.